Amarres

Menú
AMARRE REDONDO TRADICIONAL AMARRE REDONDO CON PRESILLA DE ALONDRA AMARRE REDONDO WEST COUNTRY AMARRE STRAP AMARRE REDONDO DE VUELTAS AMARRE DE CORTE
AMARRE DIAGONAL AMARRE DIAGONAL FILIPINO AMARRE CUADRADO  AMARRE CUADRADO JAPÓNES AMARRE EN OCHO AMARRE CONTINUO
  AMARRE DE TORNIQUETE TEJIDO CUADRADO TEJIDO TRIANGULAR  SECCIONES   

AMARRE REDONDO TRADICIONAL
 

El primer y más común amarre para extender la longitud de un poste se puede denominar amarre redondo tradicional. La forma habitual de hacer este amarre es con un ballestrinque alrededor de ambos postes seguido de ocho a diez vueltas apretadas al ras, y luego termina con otro ballestrinque alrededor de ambos postes, este amarre requiere de dos pequeños amarres, cada uno bien atado cerca de los extremos de cada poste donde se superponen para dar estabilidad. Cuando los postes son lisos, el amarre redondo tradicional se puede hacer más seguro agregando una media llave al ballestrinque
El objetivo de este amarre es combinar los postes para hacer una longitud más larga y que sea lo más rígida posible. Entonces, conectar dos postes de esta manera definitivamente requiere una buena tensión y estabilidad.
 
En su libro "Principios pioneros", John Thurman se refiere a este amarre redondo como "Sheer Lashing Mark II". Es el mismo amarre y es interesante por que descubrió que comenzar el amarre con un Nudo de Leñador alrededor de ambos postes daba mayor rigidez, y luego terminar con un ballestrinque después de dar al menos ocho vueltas apretadas.

El objetivo de un amarre redondo es combinar los postes para hacer una longitud más larga que sea lo más rígida posible. Este método se utiliza cuando contamos solamente con una cuerda la cual no queramos cortar en dos segmentos como lo hacemos con el amarre redondo tradicional, utilizamos un tramo largo de cuerda y realizamos una presilla de alondra de manera centrada en la punta de los postes. Procedemos a dar vueltas lo más que se pueda, ya que al realizar el nudo en la parte central, la estabilidad se pierde si realizamos pocas vueltas, es por eso que debemos de realizar la mayor cantidad de vueltas en ambos lados aproximandonos lo más que podamos a las puntas de los postes. 
Al igual que el amarre redondo tradicional, no se debe zocar o apretrar, ya que pierde toda la firmeza y terminaría convirtiendose en un amarre de corte.


 
Como dice la reconocida leyenda pionera Adolph Peschke, este método de unir dos postes con una serie de medios nudos apretados (nudos simples) y terminar con un nudo cuadrado (Rizo) es muy fuerte y efectivo. Cuando necesitamos extender la longitud de dos postes pesados o al construir un poste muy largo, el West Country es una excelente opción.
 
Nota: Este amarre debe de manera correcta llamarse así, ya que (como todos los amarres redondos) no tiene zoques y se usa para formar una conexión rígida entre dos postes paralelos. 




Cuando se desea un trabajo rápido con postes ligeros, a menudo bastará un simple amarre de strap. Busque la mitad de la longitud de la cuerda de amarre y envuelva firmemente ambos extremos simultáneamente en direcciones opuestas alrededor de los postes, terminando con un nudo cuadrado.
El nombre aún no esta definido, Strap es una palabra en íngles que significa correa esto puede significar que esta diseñado para materiales planos como son las cintas tubulars planas o las correas de cuero.




Esta forma de amarre redondo se realiza atando una serie de vueltas entrelazados alrededor de ambos postes. Al igual que el amarre “redondo” de West Country, que aprieta y asegura cada una de las envolturas con medio nudo mientras trabaja en ambos extremos de la cuerda simultáneamente, este método logra lo mismo al aplicar una vuelta apretado a cada envoltura. ¡El amarre final presenta lo que se asemeja a una trenza francesa de dos hilos retorcida diagonalmente alrededor de ambos postes!
Lo magnífico de este amarre es que puedes alternar que vueltas pueden ser simples y cuales pueden tener la vuelta extra.





Los amarres de corte se utilizan para formar una junta flexible necesaria al construir estructuras, es por eso que notaras que tu postes se doblan o no tienen firmeza. El amarre de corte es basicamente un amarre redondo con zocado. Un zoque o zocado es un giro realizado entre los postes. Rodea las envolturas para apretarlas más.
 
La forma habitual de hacer este amarre es con un ballestrinque en un solo poste seguido de ocho a diez vueltas apretadas al ras alrededor de ambos postes, después se realiza el zocado, por lo general se realizan dos vueltas de tensión en un amarre y luego termina con otro ballestrinque en el poste donde esta el primer ballestrinque.

Se usa un amarre de corte cuando se necesita unir dos postes en la parte superior para que puedan soportar el peso, como las patas de un caballete o los soportes básicos de una estructura en forma de "A". Al comenzar un amarre de corte, comience con sus postes paralelos y adyacentes entre sí. Después de completar el amarre, puede separar las patas para crear la forma básica del marco en A.
Se usa un amarre de corte al construir "Shear Legs" también conocidos como tijeras o patas transparentes, son una forma de dispositivo de elevación de dos patas. Las patas pueden ser permanentes, formadas por un sólido bastidor en A y soportes, como se ve comúnmente en tierra, o temporales, como a bordo de un barco que carece de una grúa fija o una torre de perforación.

Su nombre se debe a que la cuerda corta la secuencia circular al momento de zocar. 


AMARRE DIAGONAL


Un amarre diagonal se usa para unir dos postes en diagonal y evitar el trasiego, que es el término dado cuando los postes se retuercen o giran dentro de su amarre. El amarre diagonal recibe su nombre del hecho de que las vueltas de envoltura cruzan los postes diagonalmente. El amarre diagonal se puede utilizar para unir postes que se cruzan entre 90 ° y 45 °. Si el ángulo entre los postes es inferior a 45 °, se debe utilizar un amarre de corte.

El amarre diagonal utiliza el Nudo de Leñador para unir los postes que no se tocan entre sí. El Nudo de Leñador permite unir los postes sin cambiar las posiciones relativas de los postes.

Si un amarre cuadrado fuera usado para atar postes que no se tocan, el ballestrinque inicial podría tirar el poste cruzado atraves del ballestrinque causando una inclinación innecesaria de el poste cruzado y podría producir una fuerza que actue a lo largo de la longitud del poste al que esta atado el ballestrinque. Esa fuerza adicional, si es lo suficientemente fuerte, puede colocar tensión innecesaria en otro amarre dentro de la estructura causando que la estructura gire y falle.


AMARRE DIAGONAL FILIPINO


Una alternativa rápida a un amarre diagonal cuando hay una tendencia a que los postes se separen y su uso en construcciones ligeras. Si tiene alguna duda sobre su utilidad o someterá el amarre a una gran tensión, debe tomarse el tiempo para atar un amarre diagonal adecuado. Es amarre diagonal filipino es una amarre que solo requiere un nudo.

Comience con el centro de la cuerda, metiendo los cabos a través del "bucle" de en medio después de rodear ambos postes. Use el "bucle" para juntar los postes. 
Ahora proceda como si se tratara de un amarre diagonal tomando el extremo de la carrera alrededor de ambos largueros, manteniendo ambos extremos juntos. Separe los extremos y tome giros entre los postes, apretando la cuerda mientras lo hace. Completa los zoques o zocados y termina con un nudo de rizo o plano.


AMARRE CUADRADO


El amarre cuadrado recibe su nombre por el hecho de que las vueltas de envoltura o zocados están a 90° o "cuadrado" a los postes. Este amarre es utilizado para unir dos postes, de manera que queden perpendiculares el uno del otro.  
El amarre cuadrado tradicional es la forma de amarre más utilizada y más segura. Si está bien amarrado, el amarre cuadrado permanecerá firme y seguro, pero, como con todos los amarres, si se omite algún paso o se realiza sin cuidado, el amarre se aflojará y creará una situación peligrosa.
El amarre cuadrado se puede usar para unir postes que se cruzan y contactan entre sí en cualquier ángulo de 45 ° a 90 °. Si el ángulo de contacto es mayor de 45 °, un amarre de corte debería ser usado. Al atar un amarre cuadrado, los postes y la cuerda deben colocarse correctamente para lograr la máxima resistencia.

El poste transversal debe colocarse de manera que la fuerza aplicada al poste transversal se dirija hacia el poste al que está amarrado; esto permite el contacto de madera a madera con la parte desnuda de la veta; Si la fuerza tiende a separar los postes, solo la cuerda soportará la carga. 

Se comienza haciendo un ballestrinque
 inicial que debe estar atado al poste más cercano al paralelo de la dirección de la fuerza y al lado del poste transversal que es opuesto a la dirección de la fuerza y se le da vuelta a la cuerda como muestran las figuras. Se "ahorca o se zoca" el amarre y se asegura con un ballestrinque. Es muy importante apretar lo más posible cada vuelta del amarre para darle solidez. Se pueden formar distintas estructuras utilizando varios amarres cuadrados, o en combinación con otros tipos de amarres. 

Es importante tener en cuenta que también se usa para artículos que se usarán en ángulo recto con el suelo. Si los postes están destinados a usarse en diagonal al suelo, o en diagonal a su carga, dependiendo el ángulo si va de entre 90° y 45° utilizar un diagonal, si este es inferior a 45° se utilizará un amarre de corte. 

En la mayoría de los casos, la fuerza aplicada a una estructura es debido a la gravedad, por lo tanto hacia abajo, esto significa que el ballestrinque inicial suele estar vinculado a
el poste vertical, y debajo del poste de la cruz. 


AMARRE CUADRADO JAPONES

Los amarres cuadrados japoneses son un grupo de amarres similares que están todos atados de forma similar. La principal diferencia está en la forma en que se inicia cada amarre. El amarre cuadrado japonés es similar al amarre cuadrado tradicional en apariencia, pero de hecho es mucho más rápido y fácil de usar. Un inconveniente a tener en cuenta es que es difícil estimar cuánta cuerda se necesita, lo que puede conducir a extremos de trabajo innecesariamente largos.

El amarre cuadrado japonés Mark es la forma más simple y fácil del amarre cuadrado japonés se ata haciendo un bucle en el centro de la cuerda alrededor del poste vertical y llevando los soportes paralelos entre sí mientras se toman las vueltas de envoltura. Los giros se toman separando los extremos de la cuerda y tomándolos en direcciones opuestas.

Comience el amarre haciendo un bucle en el centro de la cuerda alrededor del poste vertical para que los bucles debajo del poste horizontal. Comience las vueltas de envoltura guiando los extremos alrededor de los postes para que los dos hilos de la cuerda estén paralelos entre sí. Al hacer los giros de envoltura, los dos hilos de la cuerda se llevan alrededor de los postes en 90° a los postes; no permita que el hilo se cruce, asegúrese de mantener los hilos paralelos. Complete las vueltas de envoltura guiando el hilo de la cuerda alrededor del poste vertical. Comience las vueltas de plegado separando las hebras de modo que una hebra esté por encima del larguero horizontal y la otra hebra esté por debajo del larguero horizontal. Conduzca los hilos de plegado en direcciones opuestas. Haga dos vueltas completas de zocado; jale cada vuelta apretando mientras se hace; atar el primer medio nudo del nudo cuadrado final. Ate el segundo medio nudo del nudo cuadrado para completar el amarre.  Por seguridad agregue cotes simples; Los cotes simples evitan que el nudo cuadrado se altere.

El amarre cuadrado japonés Mark II se ata pasando la mitad de la cuerda por la parte trasera del poste vertical, luego pasando sobre el poste horizontal para volverse a cruzar detras del poste vertical.

El Mark III es el mismo que el Mark II, pero un ballestrinqueo está atado alrededor del poste derecho superior al comenzar el amarre. El Mark III es el más seguro de los tres amarres cuadrados japoneses porque el ballestrinque ayuda a evitar que el amarre se desplace a lo largo del poste vertical.

Comience el amarre atando el centro de la cuerda alrededor del poste vertical con un ballestrinque para que el enganche quede debajo del poste horizontal. Haga el primer giro de envoltura llevando los extremos hacia arriba sobre el frente del poste horizontal y luego en direcciones opuestas detrás del poste vertical. Tire de los hilos con fuerza pero no permita que se crucen entre sí. Agregue la segunda vuelta de envoltura conduciendo los extremos de la cuerda hacia abajo sobre el frente del mástil horizontal y luego en direcciones opuestas detrás del mástil vertical. Complete las vueltas de plegado llevando los extremos de la cuerda hacia arriba sobre el frente del poste horizontal y luego en direcciones opuestas detrás del poste vertical. Coloque los hilos de la cuerda para comenzar las túnicas de fractura conduciéndolas detrás del mástil horizontal.
[NOTA] Al apretarlos, los hilos se cruzarán detrás del poste vertical.


AMARRE EN OCHO

También conocido como de trípode o amarre de ginebra. Esto es realmente solo una variación del amarre de corte hecho con vueltas de trasiego. Este amenudo es usado para hacer un trípode o es usado en la construcción de una balsa, mesas y bases para campamentos elevados.  Se usa para unir 3 (como mínimo) o más mástiles juntos. Es llamado de ocho por la forma que se genera al pasar la cuerda entre los postes.

Comience con un ballestrinque alrededor de uno de los mástiles exteriores. Enrolle una cuerda alternativamente en los postes seis o más vueltas. Es decir, a través del frente de la segunda barra y a través de la parte posterior de la tercera barra y viceversa cuando está en la dirección opuesta. Realice giros entre cada par de postes "zocando" de manera fuerte cada separación. Termine con un ballestrinque.

Forma de Trípode:

Haga un trípode usando un amarre de figura de ocho en tres postes. Se colocan tres postes pero el poste central va en la dirección opuesta a los dos exteriores. Comience con un ballestrinque o un leñador en uno de los postes exteriores. Envuelva la cuerda con cuidado, pero no con demasiada fuerza, siguiendo la secuencia serpenteada haciendo curvas en forma de ocho hasta hacer seis o siste vueltas hacia  completas hacia arriba. El trípode se forma girando el poste central 180° y abriendo los otros dos postes. Esto significa que la carga solo es soportada por las cuerdas y la unión se vuelve flexible y, por lo tanto, el trípode puede volverse inestable y es posible que lo pueda romper si lo hace muy apretado.
Si el amarre queda muy justo o que tenga sus postes muy extendidos puede evitar que se forme el trípode o quizas que sobrecargue la cuerda. En por esta razón que el amarre de trípode difiere de otros amarres, es posible apretarlo mediante otra vuelta. En ocasiones se debe de estar probando hasta obtener la tensión correcta.


AMARRE CONTINUO

Este método se usa para unir tablones planos  o postes pequeños en una superficie horizontal. El amarre continuo es probablemente la más divertida de todas las técnicas de amarre. Requiere de dos a tres personas para completarse con éxito. Es útil para crear estantes, estaciones para lavar platos, mesas y muchas otras estructuras maravillosas en su campamento.

Si desea hacer un estante o una estación para lavar platos, comience atando dos postes largos entre dos árboles (si no tiene árboles, necesitará hacer patas para los extremos y amarrar los postes a las patas. Ahora comienza la parte continua. Necesitará muchos palos pequeños (no es necesario hacer muescas) para crear su estante en los dos postes largos. Si tiene tres personas trabajando, dos envolverán el hilo (uno en cada palo) y el otro colocará los palos entre las vueltas. Mida el hilo eso es aproximadamente 4-5 veces la longitud de su estructura terminada para cada persona que envuelve. Encuentre el centro y envuelva el hilo alrededor de cada mano. Usando este centro, ate un ballestrinque alrededor del poste de la cruz para cada lado. La tercera persona ahora pone un palo entre los dos postes.

Trabajando juntos, cada persona envuelve sobre el poste (una mano hacia dentro de los postes, y una hacia afuera), luego debajo del poste, haciendo una cruz (cambie los paquetes de hilo a las manos opuestas mientras está debajo). Cada persona continúa trabajando al unísono, levantando el hilo, sobre otro palo, hacia abajo y cruzado, hasta que su estante esté completo.

 Termina el amarre con un nudo cuadrado. Las posibilidades de diseño para este tipo de amarres son infinitas.


AMARRE DE TORNIQUETE



El amarre de torniquete es una manera rápida y fácil de hacer un amarre, pero debido a su facilidad es recomendarlo usarlo solo para construcciones de demostración.

Este es un nudo peculiar y pocas veces visto, para realizarlo se necesita una cuerda en forma de lazo cerrado(Que este amarrada de tal forma que sea un círculo), se usa especialmente para amarrar postes perpendiculares como lo hace el nudo cuadrado, deberemos tomar el lazo y colocarlo por debajo de la intersección de ambos postes, después tomar dos extremos opuestos y juntarlos de tal manera que se formen dos orejas que abrazan la intersección de los postes, atravesaremos las orejas que se forman con una vara de madera o algun tubo de un material resistente un poco alejado de la punta, empezaremos a dar vueltas a este tubo pequeño para empezar a torcer la cuerda poco a poco, el torcer la cuerda provocará que se genere una tensión que mantendrá unidos ambos postes, pero cuidado, demasiada tensión podría ocasionar que la cuerda se rompa, lo recomendable es torcer hasta que los postes nose muevan, al finalizar emparejaremos nuestro tubo pequeño junto a uno de los postes grandes y en el extremo opuesto lo amarraremos con un ballestinque. Por lo regular se intenta amarrar al poste que evite que la torcedura pierda tensión.

Este amarre se asemeja a las antiguas técnicas de torniquete para las heridas. 


TEJIDO CUADRADO

Conocido como tejido cuadrado, este nombre viene de su existencia en el mundo del macramé, pero para los marinos su termino más habitual es "Red Cuadrada", es usado habitualmente en los veleros o barcos de vela donde se utilizaban como "Ratlines" o "Rattlins" en español son conocidas como "Flechastes". Las cuerdas que has visto en la pelicula "Piratas del Caribe" que utilizan para subir a las velas son las famosas "Flechastes", si no te percataste estas tienen una función primordial, soportar el peso de una persona en pequeños cuadros creados entre las cuerdas. Incluso Ashley lo publicó en su libro.
"Incluso antes de que se nombrara "Clove Hitch" (Ballestrinque) por Falconer en 1769, este nudo era más viejo, había sido utilizado en los flechastes al menos a inicios de el primer cuarto de el siglo XVI"


Es por eso que la caracteristica principal de el tejido es el nudo "Ballestrinque", pero aquí te enseñaremos como mejorar este tejido-

En técnica Scout, buscamos romper con lo tradicional es por eso que nosotros aconsejamos lo siguiente.

-Cortar la cuerda: en la práctica marina esto era muy común para los flechastes, eran cortadas, anudadas y pegadas para asegurar su posición. Actualmente se nos ha enseñado que la cuerda no debe ser cortada si no que debe de continuar el camino, esto esta equivocado, cuando nosotros continuamos y pasamos de una fila a otra sin cortar la cuerda, dejamos un tramo sin tensión aparente, y recordemos, el ballestrinque necesita de la tensión de ambos lados para que no se deslice. Trabajar con pequeñas porciones de cuerda nos va a dar mayor maniobrabilidad.

-Nudo constrictor al inicio: Como hemos dicho antes el nudo ballestrinque se desliza si no tiene carga en ambos extremos, es por eso que la solución directa es usar el nudo constrictor, un nudo constrictor es una variante de el ballestrinque con una vuelta extra, esto genera un extrangulamiento en la cuerda que le impide deslizarse sin importar si solo tiene una carga, esto nos beneficia también por que al igual que el ballestrinque se desliza transversalmente sobre la cuerda fija. Aunque a mucha tensión y con cuerdas muy delgadas va a ser imposible de deshacer, pero la finalidad de un flechaste es que dure mucho tiempo.

Deslizamiento transversal: la ventaja de el nudo ballestrinque es que puede deslizarse y no moverse una vez este tensionado, esto nos da la ventaja de poder deslizar el nudo antes de tensarlo pudiendo acomodar los cuadros a nuestra voluntad, lo mismo pasa con el constrictor.


TEJIDO TRIANGULAR


De igual manera salido de el macramé nos encontramos con el tejido triangular, la ventaja que nos rinde este tejido es mayor comodidad al tener figuras simetricas, algunas veces con el tejido cuadrado solemos crear espacios demasiado grandes que son muy incomodos, el tejido triangular compensa eso, pero habitualmente se suele pasar un cote, esto despues de mucho tiempo tienden a deslizarse generando secciones de triangulos de tamaños distintos. Habitualmente es un nudo decorativo y por lo tanto se compensa con un nudo que sostenga la carga y no se deslice como el ballestrinque lo hace en el cuadrado, es por eso que la técnica consiste en dos versiones, una y la más popular es el nudo de carrick, que sirve para superpone dos nudos enlazados generando un nudo muy atractivo, es normal verlo en peliculas donde utilizan una red para levantar barriles.
Pero también existe el método por rizo, una versión más sencilla y más resistente que un ballestrinque con tensión en un solo extremo.  
Esta forma de tejido es mucho más sencilla y rápida que las convencionales, solo basta con amarrar con un nudo constrictor en un extremo del marco colocando así la cantidad de filamentos espaciados a nuestro gusto, la distancia entre ellos será el ancho de la figura de rombo que se forma, el numero de filamentos debe ser par, una vez colocados uniremos pares de filamentos con un nudo rizo, después daremos una vuelta al marco con los extremos (si siente que existe riesgo de deslizarse, amarre un ballestrinque en el marco)  y repetiremos el proceso. 

-Este método no parece mostrar ninguna ventaja sobre los demás.
-El nudo rizo, al ser un nudo plano nos proporcionará una firmeza comoda en el tejido.


SECCIONES: