Mapas topográficos
Los mapas topográficos son una muestra de nuestro entorno, muestran características físicas importantes (naturales y artificiales) en un área. Los mapas topográficos son los más utilizados en nuestras aventuras ya que su principal característica es que muestran la elevación en detalle.
¿Qué información hay en un mapa topográfico?
Los mapas topográficos identifican numerosos terrenos características, que se pueden agrupar en las siguientes categorías:
- Relieve: montañas, valles, laderas, depresiones definidas por contornos.
- Hidrografía: lagos, ríos, arroyos, pantanos, rápidos, cataratas.
- Vegetación: zonas boscosas
- Transporte: carreteras, senderos, ferrocarriles, puentes, aeropuertos/aeródromos.
- Cultura: edificios, urbanismo, líneas de transmisión electríca, tuberías, torres
- Límites: internacionales, provinciales/territoriales, administrativo, recreativo, geográfico
- Toponimia: nombres de lugares, nombres de fuentes de agua, nombres de accidentes geográficos, nombres de límites
¿Qué significan los colores?
Se puede encontrar una variedad de colores en un mapa, cada uno relacionado con diferentes tipos de características.
- El color negro muestra elementos culturales como edificios, Ferrocarriles y líneas de transmisión de energía. Tambien es utilizado para mostrar nombres geográficos (toponimia), ciertos símbolos, coordenadas geográficas y elevaciones precisas.
- El azul representa características del agua, como lagos, ríos, cataratas, rápidos, pantanos y marismas. Los nombres de cuerpos de agua y cursos de agua también se muestra en azul, al igual que la declinación magnética e información de la grilla UTM.
- El verde indica vegetación como áreas boscosas, huertas y viñedos. Algunas áreas del norte de Canadá están mapeadas en blanco y negro (monocromo).
¿Qué son las líneas de contorno?
Las curvas de nivel conectan una serie de puntos de igual elevación y se utilizan para ilustrar el relieve en un mapa. Muestran la altura del suelo sobre el nivel del mar (MSL), ya sea en metros o pies, y puede dibujarse en cualquier intervalo deseado. Por ejemplo, numerosas líneas de contorno que están cerca de uno otro indica terreno inclinado o montañoso; cuando están más separadas, indican una pendiente más suave; y cuando están muy separados indican terreno llano.
¿Qué es la escala?
Los mapas están hechos a escala. En cada caso, la escala representa la relación entre una distancia en el mapa y
la distancia real en el suelo. Un estandar en el mapa topográfico se produce en 1:50 000, donde 2 cm en el mapa representa 1 km en el suelo.
Los mapas de escala media (p. ej., 1:50 000) cubren áreas con mayor detalle, mientras que los mapas a pequeña escala
(por ejemplo, 1:250 000) cubren grandes áreas con menos detalle.
Un sistema topográfico nacional a escala 1:250 000 (NTS) el mapa cubre la misma área que dieciséis Mapas NTS a escala 1:50 000.
¿Cómo mido la distancia en un mapa?
Use la barra de escala que se encuentra en la parte inferior de cada mapa topográfico de NRCan para determinar las distancias entre puntos o a lo largo de líneas en la hoja de mapa. Use la división secundaria a la izquierda de la barra de la escala para medir fracciones de un kilómetro.
Las características de los mapas topográficos incluyen:
- La elevación mediante líneas de contorno. A lo que conocemos como "curva de nivel", una línea que une puntos de igual elevación sobre el nivel del mar
- Muestran los asentamientos humanos (carreteras, ciudades, edificios, etc.), pero pueden incluir información temática como la vegetación o los límites de los parques nacionales
- Tienen estándares bien definidos (llamados Especificaciones) que se cumplen estrictamente; estos varían entre las agencias de mapeo y la escala del mapa.
- Incluyen latitud y longitud, pero también pueden tener líneas de cuadrícula
- A menudo tienen información adicional, como una flecha que apunta al norte magnético y al norte verdadero.
Los mapas topográficos suelen formar parte de una serie de mapas, pero pueden ser mapas únicos o independientes.