Gazas
GAZA SIMPLE
ABOK #290
Este es el nudo más común, conocido como Gaza Simple, Simple por seno o nudo por seno, se trata de un nudo simple que forma un lazo fijo en una cuerda, aceptable para fijar cuerdas en ganchos, postes, otra cuerda, etc., o realizar una gaza de cierta resistencia rapidamente. El único inconveniente es que resulta muy díficil de deshacer despues de haber soportado una gran carga o si esta húmeda, además de que tiene una resistencia demasiada baja debido a su diseño, en algunos casos es casi imposible deshacer la gaza y es necesario cortar el nudo.
Algunas asociaciones Scout lo desaprueban debido a su tendencia a ser mal utilizado como una alternativa al as de guía esto se debe que ante una caída el nudo se apriete demasiado que sea imposible desatarlo a diferencia de el As de guía.
Este nudo no debe aplicarse en actividades como escalada, alpinismo o rappel ya que ha habido diversos casos de accidentes con la aplicación de este nudo.
Funciona mal cuando se realiza en medio de la cuerda, un nudo mejor para sustituir en esos casos es el "Nudo de Mariposa". Pero en general la gaza de ocho es más resistente y fácil de deshacer después de haber soportado grandes cargas y tan rápido de hacer como la gaza simple.
Una de las tantas funciones que tienes es la de acortar una cuerda como una "margarita" pero de manera rapida utilizando el nudo simple. Cuando un cabo está a punto de romperse o la cuerda este rota se utilizará este nudo para generar una carga en el nudo y no en la cuerda, esto permitirá que pueda utilizar la cuerda aunque este dañada, pero recordemos que el nudo no tiene el 100% de resistencia que tendría la cuerda por si sola.
ABOK #1017
Es bastante seguro, pero se atasca mucho y no es adecuado si el nudo tendrá que desatarse de manera ráp, no se desliza y resulta fuerte y estable. Tal como su nombre indica, es utilizada profusamente por los pescadores, aunque los campistas también encuentran en ella una gran variedad de usos, tanto para colgar cualquier objeto como para asegurar las cuerdas a los palos o a las clavijas. La "vuelta de pescador" resulta difícil de deshacer y propensa a apretarse, lo cual hace que no sea utilizada en el mar.
Un método más sencillo puede ser el método con las tres vueltas en la mano
ABOK #1047
Hasta la década de 1980, el nudo era prácticamente desconocido para el mundo alpino. Los montañistas solían usar nudos como el nudo de pescador, la unión simple encimada y eslingas de rescate (cuerdas circulares atadas por un nudo).
El factor decisivo es la alta resistencia del nudo: la cuerda resiste del 63% al 75% de su resistencia al desgarro (Una cuerda sin nudo resiste un 100%, esto no quiere decir que no vaya a tener un punto de ruptura). Es, por lo tanto, superior a casi cualquier otro nudo de lazo. Al mismo tiempo, este nudo es complicado pero no imposible de desatar incluso después de cargas altas o múltiples, como ocurre al escalar, convirtiéndolo en un nudo ideal como una línea de vida.
En la náutica no tiene comparación con su hermano el "As de guía" que se usa para casi todas las aplicaciones, la gaza de ocho es difícil de desatar estando mojada además de que el "As de guía" se puede anudar más rápido y es fácil de liberar incluso después de la mayor tensión.
En general y en cualquier que sea el nudo, tan pronto como la seguridad de una persona esté en juego, es aconsejable apretar el nudo tirando individualmente de cada uno de los cuatro hilos que lo constituyen, y dejar al menos 10cm de cuerda libre para que el nudo corra, ya que este nudo se va haciendo cada vez más compacto a medida de que se someta a más carga por lo que es necesario dejar suficiente cuerda para que el nudo pueda tener ese movimiento sin desatarse, se puede complementar con un nudo corredizo en la línea libre para sujetar el extremo corto o el Nudo Wagner.
Existen dos formas de realizar este nudo: