Cuerdas
El cordaje debe ser capaz de reflejar mediante su flexibilidad, la tracción ejercida por cualquier fuerza de un extremo a otro, incluso cuando forme ángulos. Por tanto, de acuerdo a las leyes de la física, debemos respetar su función la cual es el soportar fuerzas opuestas.
Los cordeles y cuerdas, como los que usamos normalmente, están hechos principalmente de sisal o cáñamo de Manila, el primero procedente de México y el segundo de las Islas Filipinas. También se utilizan hilos de algodón, bonote u otros vegetales, mientras que existen cuerdas que están hechas de alambre.
Las cuerdas se construyen de esta manera:
Empezamos con lo básico, un hilo trenzado se fabrica retorciendo fibras juntas.
Dos o más hilos trenzados forman una hebra.
Dos o más hebras trenzadas forman un cordón.
Dos o más cordónes retorcidos juntos forman una cuerda.
La torsión de las hebras juntas se llama enderezamiento y, dependiendo la dirección de la torsión, se les denomina diestra o zurda.
Cordón de Algodón
El Cordón trenzado hecho a base de algodón, ofrece una resistencia de límite de peso seguro hasta de 9 kg.
El cordón de algodón no es el tipo de cuerda más fuerte disponible, pero es demasiado práctica al momento de realizar nudos con ella, tiene muy poca elongación y debido al material, se siente suave al contacto.
Este tipo de cordones son óptimos para usar en artesanías. Dentro de las ventajas es que es un material biodegradable que solo debe usarse para fines decorativos.
Cuerda de Manila
La cuerda de manila es un tipo de cuerda hecha de cáñamo de manila. El cáñamo de Manila es un tipo de fibra que se obtiene de las hojas del abacá (Planta herbácea muy parecida a la planta del plátano) pero en realidad, no es cáñamo (nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas), pero se llama así porque durante mucho tiempo el cáñamo fue una fuente importante de material para productos textiles, y varios materiales recibieron su nombre.
El nombre hace referencia a la capital de Filipinas, uno de los principales productores de abacá.
Materiales Sintéticos
Cuerda de Polipropileno
La cuerda de polipropileno es conocida por su resistencia y durabilidad.
No solo está hecho de polipropileno (es decir, un plástico increíblemente robusto), sino que también se beneficia de una construcción ajustada de tres hilos, que maximiza su resistencia, resistirá el desgaste si se anuda y desata con frecuencia y durará muchos años.
Dentro de sus ventajas, esta cuerda es a prueba de putrefacción ya que es resistente al moho, ácidos y alcalinos. Mientras que otras fibras de cuerda absorberían la humedad y se descompondrían durante el almacenamiento (debido al crecimiento bacteriano), el polipropileno es completamente inmune a los efectos del agua. Incluso si está sujeta a condiciones climáticas extremas o se mantiene en un ambiente muy húmedo, la cuerda mantendrá su resistencia e integridad durante mucho tiempo. Pero siempre será susceptibles al daño de los rayos UV.
En comparación con el agua, que tiene una gravedad específica de 1, la cuerda de polipropileno tiene una gravedad específica de 0,91. Como resultado, flota en la superficie y no se encoge, no se hincha ni cambia de forma cuando está mojada. Naturalmente la hace útil para aplicaciones acuáticas, como la navegación o la pesca. La cuerda se puede detectar fácilmente, incluso contra el fondo oscuro del agua, y se puede usar para líneas de rescate, amarre y remolque, dirección y guía de botes y delimitación de áreas específicas en el agua.
Cuerda de Polietileno
El cordón de polietileno es un cordón trenzado hueco, perfecto cuando busca una opción económica para situaciones recreativas de baja demanda, así como para aplicaciones que requieren un material que pueda soportar condiciones de temperaturas frías. Es un plástico multiusos que es liviano y fácil de empalmar.
El polietileno es resistente al agua y conocido por su textura cerosa.
Si bien el polietileno es un material excelente para una amplia variedad de aplicaciones, hay algunas situaciones en las que simplemente no debe usarse. Por razones de seguridad, el polietileno no debe usarse para líneas de vida o aplicaciones de seguridad.
El polietileno se caracteriza por ser resistente a condiciones extremas de frío, pero no es tan fuerte ni estable en condiciones de calor extremo. En situaciones donde se necesita resistencia al calor, se recomienda el primo cercano del polietileno, el polipropileno.
Cuerda de Poliéster
El poliéster (a veces llamado PES) es otro material de costo relativamente bajo con el que se construyen muchas cuerdas. Es un material muy estático en relación con otras cuerdas. El poliéster absorbe muy poco peso de agua y no muestra una reducción significativa de la resistencia cuando está mojado, por lo tanto, las cuerdas de poliéster son generalmente más fuertes que las cuerdas de nylon cuando están mojadas
Se vuelve rígido más rápido que otros materiales utilizados para cuerdas, pero generalmente tiene buenas características de abrasión.
Cuerda de Nylon
Para una resistencia superior y una notable capacidad de estiramiento, el nylon es la cuerda preferida. Más fuerte que el manila y el polipropileno, el nylon suele arrastrar las cargas más pesadas y soportar el mayor peso.Si bien tanto el manila como el polipropileno son susceptibles al daño de los rayos UV, la cuerda de nylon es resistente a los rayos UV. A pesar de que el agua puede debilitar la resistencia del nylon, este efecto es tan leve que todavía se utiliza comúnmente para amarrar y anclar. De hecho, la cuerda de nylon es una excelente opción para cualquier amarre debido a su resistencia, estiramiento y sustento en cualquier entorno. La durabilidad total de la cuerda la hace útil para cualquier trabajo en cualquier situación.
Cuerda de Spectra/DyneemaLas cuerdas fabricadas con HMPE son más seguras de usar que el alambre, tienen alta resistencia, son livianas y económicas.
Dyneema tiene una estructura molecular ligeramente diferente a la de Spectra y una mayor resistencia a la rotura en los diámetros más grandes. Muestra características de desgaste ligeramente mejores en áreas de uso intensivo, pero tiene más elasticidad que la Spectra 1000 de Honeywell.
Technora
Technora es una aramida (Las fibras de aramida, abreviatura de poliamida aromática, son una clase de fibras sintéticas resistentes al calor y fuertes. Se utilizan en aplicaciones aeroespaciales y militares, para tejidos de blindaje corporal con clasificación balística y compuestos balísticos, en cordajes marinos, refuerzo de cascos marinos y como sustituto del amianto) que es útil para una variedad de aplicaciones que requieren alta resistencia o resistencia química. Es una marca de la empresa Teijin Aramid.
Las cuerdas de Technora tienen un punto de fusión muy alto y, por lo tanto, se usa comúnmente en el rescate de incendios. En barranquismo, es capaz de resistir las altas cantidades de calor generado por la fricción de deslizamiento cuerda sobre cuerda, lo que hace posible herramientas como el VT Prusik. Technora parece absorber algo más de agua que el poliéster y Dyneema / Spectra, pero no tanto como el nylon.
Vectran
El Vectran es el hilo multifilamento de alto rendimiento de Kuraray, hilado a partir de polímero de cristal líquido. La fibra es cinco veces más resistente que el acero y ofrece una combinación única de propiedades excepcionales.
La cuerda Vectran tiene una resistencia excepcional combinada con un alargamiento ultrabajo. Por esta razón, la fibra Vectran se usa comúnmente para situaciones de carga estática y dinámica a largo plazo donde la precisión de longitud constante en el tiempo es un factor clave.
La fibra Vectran está hecha de LCP, polímero de cristal líquido, y más allá de las propiedades que exhibe la fibra tenemos que también tiene alto módulo, alta temperatura de fusión, excelente resistencia a la tracción y al desgaste por flexión, excelente resistencia al corte, alta flexibilidad, bajo coeficiente de expansión térmica (CTE) y alta rigidez dieléctrica.
La terminación de fibra de alto módulo como el cable Vectran ha sido durante mucho tiempo un gran desafío al que se enfrentan muchos ingenieros, ya que el cable a menudo falla en la terminal debido a la baja eficiencia del método de terminación. Un nudo, por ejemplo, puede reducir la resistencia de la cuerda hasta en un 50% y continuar deslizándose con el tiempo debido a las propiedades inherentes de la fibra.