Madera

Debemos tener encuenta muchos aspectos importantes a la hora de recoger madera.
Es cierto que toda la madera se puede quemar, pero algunas son mejores que otras. Es importante no solo saber cómo hacer una fogata, sino también los tipos de madera que son ideales para usar. 

Existen diferencias significativas entre los tipos de madera. La mayor diferencia entre las especies en relación al fuego es su densidad. 
Al buscar la leña adecuada nos encontramos con dos tipos: maderas duras que naturalmente se queman mejor que la mayoría de los otros tipos, y, maderas blandas, las cuales se inician más rápido y pueden quemarse durante una cantidad de tiempo decente.

MADERA SUAVE
Las maderas suaves son consideradas menos densas por lo tanto son más fáciles de dividir, además de ser más livianas para transportar, se encienden fácilmente y se queman relativamente rápido, en comparación con las maderas duras.
Este tipo de madera desprende mucha luz, su llama es más intensa, pero libera menos calor aunque tiendan a tronar y liberar chispas debido a que están llena de resina.
Las resinas inflamables dentro de la madera funcionan muy bien para iniciar un fuego, pero a medida que se queman, ocasionalmente emiten un humo negro como el hollín y puede liberar productos químicos nocivos en el aire.

Abeto
Es una madera blanda fácil de dividir que produce menos calor que otras maderas por lo que es menos popular. Emite niveles moderados de humo por lo que se considera como respetuosa con el medio ambiente.
No cuenta con aroma además de producir muchas chispas cuando se quema, por lo que es relativamente una leña económica ya que debido a que crece rápidamente, el abeto es una opción sostenible.Con su ligero peso es la madera popular para usar como iniciador debido a que tienen un alto contenido de resina, pero su uso es muy básico por lo que no es usada para generar fogatas duraderas, por lo regular se lleva en el equipo en pequeños trozos aproximadamente de un diámetro de un lápiz.

Su madera es blanda color blanco,de fibras largas y rectas.



Cedro
Esta madera liviana no produce una llama tan grande como algunos de los otros tipos de madera, pero lo que le falta en tamaño de llama lo compensa con el calor.

La velocidad de combustión lenta del cedro puede ser beneficiosa si desea prolongar el fuego o si necesita cocinar alimentos. Además, el cedro tiene un aroma único y agradable que no se encuentra en ningún otro lugar. Es un aroma sutil pero distinto que la mayoría de la gente disfruta. 

Su madera es de color castaño oscuro y brillo dorado suave




Pino
Es un tipo de madera sólida blanda para usar en una fogata, porque no se descompone rápidamente ni atrae insectos después de ser cortada y es ideal para iniciar un fuego porque se enciende rápidamente ya que tiene un alto contenido de resina, lo que le permite usarlo como iniciador de fuego.

Su increíble fragancia es lo que hace que la madera de pino sea una buena opción para las fogatas: porque ayuda a acentuar ese olor a bosque.

Su madera es de color blanco amarillento para la albura, el duramen blanco amarillento ligeramente más intenso o algo rosado



MADERA DURA
Este tipo de madera son mucho más densas, es decir, son más difíciles de encender y debido a su composición se queman lentamente, estás maderas producen una gran cantidad de calor. No necesitas ser un botánico o un dendrologista, solo sé un buen observador para diferenciar lostipos de árboles y su madera. Las maderas suaves son, por lo general, las provenientes de árboles siempre verdescon asículas u hojas modificadas, como el pino, ciprés o sauce.


Abedul
El abedul es una madera blanda que se quema rápidamente. Es conocido por crear grandes llamas brillantes. Esto no solo significa que el combustible genera mucho calor, sino que también tiene un mayor atractivo estético cuando se quema.
Debido a que se quema tan rápido, es probable que agote su suministro antes de que finalice su viaje.
Lo mejor de esta madera para fogatas es que puede arder incluso cuando no está curada y su corteza se puede usar para encender fuego de forma natural.
Desprende un aroma dulce y fresco cuando se quema, lo que lo hace dos veces más relajante al quemarlo.

Es una madera blanda de color blanco,amarillento y rojizo, de vetas cortas y compactas.



Arce
La madera de arce es un tipo de madera densa que arde durante mucho tiempo y produce un fuego de alta emisión de calor muy parecida al roble. El calor proporcionado por el arce varía según su densidad. En general, cuanto más dura es la madera, mayor es el calor. Puedes arrojar un leño al fuego y emanará el calor toda la noche.
Se recomienda para cocinar, especialmente cuando se quiere ahumar comida o hacer unas brochetas para fogatas. Produce poco humo y es resistente a condiciones climaticas de exterior.
El arce es una madera dura de color blanco, fina y compacta.

 
 
Fresno
La madera de fresno es conocida como una de las mejores leñas del mundo. Es una madera dura, lo que significa que se quemará más y proporcionará la mayor cantidad de calor por el peso sin humo y arroja pocas chispas.
Se quema fácilmente, retiene un mínimo de humedad.
La leña de fresno se quemará con éxito sin combinarse con otros tipos de madera, esta características lo hace ideal para usar en una fogata. Y a diferencia de otros tipos de madera, el fresno se quemará incluso si está verde. 

La madera de fresno es de color claro nacarado casí blanco, y el duramen varía de café grisáceo a café claro, a amarillo pálido con nudos cafés


 

Nogal
El nogal es una madera dura que tiene muchos tipos diferentes de especies que puede ser difícil de partir cuando la madera aún está verde, pero retiene poca humedad y se quema muy bien.
La leña de nogal es una de las mejores maderas para quemar aunque tiene un tiempo de combustión eficiente, requiere un cuidado regular para mantener las llamas fuertes ya que si intenta quemar leña de nogal sin sazonar, arrojará un humo denso pero cuando se hace correctamente, el aroma del nogal es agradable y suave.

Su color va desde el color blanco a marrón amarillento y duramen pardo rojizo a chocolate.
 

Roble
Podría decirse que uno de los mejores tipos de madera para quemar en una fogata es el roble. Suponiendo que está seco, el roble produce un calor sustancial mientras se quema lento y constante.
Si quieres dormir cómodamente, el roble será tu mejor opción para la fogata nocturna, ya que no tendrás que seguir repostando combustible. Cuando está seco, se quema lenta y constantemente produciendo la mejor fogata.

El Roble también está disponible en gran parte del país, por lo que es fácil de encontrar para los campistas, tiene un veteado muy marcado y llamativo de color amarillo - ocre. 

Los tipos comunes de roble incluyen el roble blanco y el roble rojo del norte.
 


¿Qué tipo de leña es la más recomendable?

La mejor o peor madera para una fogata no está determinada por si es madera blanda o dura. Está determinado por ciertas propiedades que tiene la madera.
Es decir que debes de considerar estos aspectos de la madera:
  • Madera que se queme rápidamente
  • Madera con mucha humedad
  • Madera con enredaderas o verde.
  • Edad de la madera
  • Condiciones de la madera (Apolillada, podrida, etc.)

TIPS: No recojas leña mojada o humeda, ya que tardarán más en secar el agua antes que esta alcance la temperatura de ignición, recuerda que el 70% de su peso es agua. El fuego utiliza toda su energía para evaporar el agua en lugar de proporcionar calor.

Es preferible utilizar madera podrida o incluso húmeda que madera verde o recien cortada.


¿Cual es la mejor leña?

Excelentes para generar calor: Buenos para generar calor: Malo para generar calor:
Fresco
Nogal Negro Pino
Encina Cerezo Negro Abedul
Carya Arce Azucarero Sicomoro
Falsa Acacia   Olmo
Morera   Álamo

 


¿Cuáles son las mejores formas de almacenar leña en un campamento?

El peor lugar donde puede almacenar madera es el suelo. El suelo está saturado de humedad que puede ser absorbida por la madera. Un tronco húmedo no es bueno para la fogata. Si no tiene ningún lugar para apilarlo separandolo del suelo, le recomendamos que al menos coloque una lona debajo de la leña.
Apilar la leña la mantiene alejada de la humedad del suelo y permite una circulación de aire adecuada. Además, lo mantiene alejado de cualquier insecto o posible moho.