Factores de un Refugio

Un refugio de supervivencia es cualquier estructura (natural o artificial) que puede protegerlo de los animales, los insectos y los elementos naturales. Los refugios de supervivencia pueden variar desde túneles de nieve hasta estructuras de madera. Los refugios vienen en muchas formas y sirven para una variedad de propósitos, pero una cosa es cierta: es casi imposible sobrevivir sin ellos, pues como dice la regla: "No puedes sobrevivir 3 horas sin un refugio en un ambiente hostil". 
Cuando quedes atrapado en una tormenta de nieve o varado en el calor del desierto sin refugio, el reloj comienza la cuenta regresiva hasta una situación grave que, en última instancia, podría costarte la vida. Si se encuentran en una situación de supervivencia, tenemos que recordarle que tenemos 20 minutos como máximo para construir un refugio, esto se debe a que es el tiempo necesario para construir lo indispensable, por que no solo debemos concentrarnos en encontrar un lugar donde dormir bien, debemos buscar agua, fuego, comida, auxilio, etc. 
 
No importa dónde se encuentre, la lluvia y la humedad suelen ser su enemigo más letal. Cuando estás mojado o húmedo, es extremadamente difícil mantener el calor corporal.  
Por supuesto, es posible que no siempre sea posible mantenerse 100% seco con los recursos limitados que se le brindan y el tipo de refugio que puede encontrar o crear, pero existen algunas técnicas que pueden ayudar.
 


Madera
Siendo una parte de las más fundamentales, muchas veces necesitas madera para construir un refugio, a menos que encuentres una cueva, pero independientemente de eso, definitivamente necesitaremos madera para encender una fogata la cual nos brindará calor, además, de calentar nuestros alimentos. También podemos utilizar la madera para crear herramientas, como lanzas, recipientes, utensilios, etc. Asegúrate de tener un suministro de madera alrededor de su ubicación antes de montar el campamento.




Agua
Obviamente, sería imprudente montar un campamento y la fuente de agua más cercana esté lejos, a menos que no tenga otra opción como haber encontrado una cueva y un rio separados entre sí.
Si no hay una fuente de agua cerca, tendrá que abandonar el refugio muy rápido y moverse para encontrar agua.
¡No instale un campamento o un refugio en primer lugar si no hay agua alrededor!


 

Clima
Uno de los factores que muchos toman a la ligera y la causa NÚMERO UNO de muertes al aire libre debido a la exposición, generalmente al clima frío, húmedo y/o ventoso.

La temperatura del lugar afectará el tipo de refugio que vamos a construir. En un ambiente caluroso, es posible que no necesite mucho refugio pero en uno frío, necesitará un refugio completamente aislado que bloqueé el viento y retenga el calor de su cuerpo.

Si estamos explorando alguna sierra o un monte, es demasiado probable que pueda llover o incluso aumentar la húmedas, haga un esfuerzo adicional para que su refugio sea hermético.
Si el cielo está despejado y estás en un desierto, la cobertura de lluvia no será tan importante como lo sería en una jungla. 


Objetos que pueden matarte
Los Widowmakers generalmente se refieren a cualquier objeto inanimado que pueden matarte, desde árboles muertos que podrían caer sobre ti repentinamente o rocas grandes que podrían caer sobre ti de un barranco o acantilado, incluso, si estás en una cueva puedes hacer que la roca se agriete y posiblemente caiga sobre ti de diversas formas.
Esta categoría incluye avalanchas, árboles vivos en áreas de fuertes vientos, cimas de las colinas, en sí lugares que no son seguros.



Criaturas problemáticas
El término "Willies" generalmente se refiere a cualquier criatura que podría herirte o incluso matarte, especialmente serpientes y otras criaturas venenosas como arañas y alacranes, aunque incluiría todos los animales peligrosos.

Hay diversas criaturas que te pueden generar un problema como serpientes, abejas, avispas, murciélagos, hormigas, mosquitos, garrapatas, cocodrilos, grandes felinos, osos, y muchos más.
Debemos pensar en construir una plataforma elevada en ves de dormir en el piso ya que criaturas como serpientes y hormigas deambulan por ahí.

Algunos insectos e incluso algunos animales serán más molestos que peligrosos, incluso más feos que mortales, pero esto puede volverse peligroso si le impiden dormir bien o bajan su moral. Si queremos estar lo más cómodos posible en el monte, un buen fuego generalmente mantendrá alejados a estos molestos insectos, ya que algunos insectos pueden ser peligrosos a largo plazo, como las hormigas y los mosquitos portadores de enfermedades.


¿Dónde debo construir un refugio?

La ubicación de un refugio es muy importante. Un buen refugio construido en una mala ubicación puede que tenga que ser abandonado, dejándolo con nada más que energía y tiempo desperdiciados.
 
Sigue estas pautas para determinar un buen lugar para construir un refugio:
• El sitio debe estar protegido del clima, no en un campo abierto o en el pico de una montaña donde será golpeado por todo tipo de clima.
• Elija un lugar protegido del viento, pero evite los lugares donde las rocas, los widowmaker (objetos que pueden matarte) o árboles enteros puedan derrumbarse sobre el refugio.
• Elija un lugar bien drenado donde no se acumule agua ni corra debajo del refugio. Construya sobre una pequeña joroba o levántese en el aire. No establezca su refugio al lado de ningún cuerpo de agua.
• Orienta la apertura con dirección contraria al viento para evitar problemas ocasioandos por el mismo o por cualquier tormenta que se acerque.
• Evite las áreas con plantas y animales peligrosos. No instale cerca de agujeros en el suelo. Podrían contener avispas enojadas, serpientes, hormigas, etc.
• Mantenga su fuego por lo menos 3 metros lejos del refugio: Los refugios de hojas pueden incendiarse fácilmente.
• Elevación de su cama: no importa cuál sea su entorno, siempre debe elevar su cama del suelo si puede. No solo es una parte importante para mantenerse seco, sino que también  no tendrás que preocuparte de los insectos.
• Encuentre cobertura: si tiene suerte, es posible que pueda encontrar cobertura natural y protección contra la lluvia. Los árboles grandes y las cuevas pueden salvarle la vida si no tiene los recursos naturales o el tiempo para construir su propio refugio.