Sleeping Bag
Un saco de dormir o un sleeping bag es una cubierta aislante similar a la forma de un tubo, que funciona como cama liviana y portátil regularmente usalas en actividades de vida al aire libre.
Su propósito principal es brindar calidez y aislamiento térmico a través de su aislamiento sintético o de plumón. También suele tener una cubierta resistente al agua o repelente al agua que protege, hasta cierto punto, contra el enfriamiento del viento, la húmedad o las lluvias ligeras.
Hay muchos tipos de Sleepings Bags, desde su construcción, su estructura, hasta su rango de temperatura, en este apartado intentaremos enseñarte las diferencias y en que momento usar cada uno.
Rangos de Temperatura
Aunque su sleeping bag se sienta muy cómodo, ecónomico o sea del color que a ti te gusta debes de tener en consideración que debes elegir un sleeping bag que su rango de temperatura sea menor a la temperatura mínima de la noche del lugar donde planeas acampar.
Los sleeping bags se manejan al igual que las tiendas por estaciones pero las mas revelantes son las siguientes.
Estación |
Rango de Temperatura (°C) |
1 Estación (Verano) |
20° |
2 Estaciones (Primavera) |
5° a 20° |
3 Estaciones (Otoño) |
-1° a 5° |
4 Estaciones (Invierno) |
Menor a -1 |
Tabla elaborada por Técnica Scout.
De esta manera se designan los sleeping bags, entre más estaciones tenga es la preparación para el tipo de clima, para climas fríos vamos a designar climas de 3 o 4 estaciones mientras que climas cálidos serán de 1 o 2 estaciones.
Actualmente los Sleepings Bags por Norma Europea cuentan con un diagrama que mostrará las temperaturas en la etiqueta, dondé verás las temperaturas de las pruebas de laboratorio y será similar a este ejemplo, aunque se puede mostrar de otras formas igualmente válidas.
En este ejemplo una mujer de tamaño estándar pasará una confortable noche si la temperatura del aires está entre 22º y 4º, y un hombre estándar dormirá confortablemente entre 22º y -1º.
En este caso las mujeres son (para la norma), más friolentas que los hombres, aproximadamente 5º, por lo que tienen que tener su límite propio y diferenciado del de los hombres

La comodidad es la prioridad más alta, y los sleeping bag rectangulares, con su diseño espacioso para mover brazos y piernas dentro, brillan para este propósito.
La mayoría de los sleeping bag rectangulares son más adecuadas para temperaturas por encima del punto de congelación, pero hay algunos que son capaces de mantenerte caliente en temperaturas bajo cero.
Los sacos de dormir rectangulares que están clasificados para temperaturas extremas tienden a ser bastante pesados y voluminosos, lo que los convierte en una buena opción para acampar, pero no para mochileros.

SLEEPING BAG SEMIRECTANGULAR:
Una combinación del calor de un sarcófago y un ajuste espacioso de un rectangular, las bolsas semi-rectangulares son un buen compromiso entre las bolsas rectangulares y las bolsas de sarcófago. Cuentan con un movimiento adicional dentro del sleeping en comparación con el sarcófago.
SLEEPING BAG SARCÓFAGO:
Un sleeping bag de sarcófago suele ser más eficiente en temperaturas muy frías y están completamente cerrados, solo la boca y la nariz están expuestas. Estos tienen un ajuste exacto al cuerpo de la persona, en estos tipos de sleeping uno no gira dentro del sleeping sino que gira con todo y sleeping.
La naturaleza de ajuste de la forma aumenta sus cualidades de aislamiento al reducir la cantidad de aire alrededor del cuerpo, por lo que se debe generar menos calor para mantener una temperatura constante.

Los distintos tipos son:
COLCHONETAS INFLABLES:
Las colchonetas inflables tienen una amplia variedad de estilos, desde livianos ideales para mochileros hasta los extra gruesos para aquellos que deseen acampar cómodamente. La mayoría de estos contienen materiales aislantes o reflectantes para aumentar el calor y la mayoría cuenta con métodos de inflado alternativos como son bombas eléctricas para que puedas ahorrar aliento.
COLCHONETA DE ESPUMA DE CELDAS CERRADAS:
Así evitarás se enfríe. Usa ropa justa (pero no apretada). Si hace mucho frío cierra por completo el sleeping dejando solo tu nariz fuerza. Si hace aún más frío, calienta un poco de agua y guárdala en una botella de plástico o aluminio bien cerrada, mantenla dentro del sleeping a la altura de tu ingle o vientre. El calor se mantendrá más tiempo dentro de tu sleeping.
Añadir comentario acerca de esta página: