Remates

Menú
CONCEPTOS REMATE DE MURO  REMATE DE CORONA  SOBEREHILADO COMÚN   SOBREHILADO DE MARINERO
SECCIONES       
 


CONCEPTO:
Las cuerdas que empleamos en construcciones de campamento están elaboradas por pequeños hilos de algún material en especial. El problema que surge en los extremos, pues nos encontramos con el deshilachamiento, esos filamentos que rápido se van abriendo viendose mal o poco estético además de que entorpece el trabajo de quien la utiliza al realizar nudos.

Existen cuatro variedad de nudos de tope, el principal propósito de esto es para prevenir que la cuerda se deshilache en cuerdas que tienen de 3 a 4 filamentos, son conocidos como los "Nudos de Tope de Hilos Multiples" abreviado solemos llamarlo "Remates" y su nombre depende de la forma en la que el nudo sea atado. Son muy diferentes a los nudos de Tope que utilizan un nudo para evitar que la cuerda se deslice y estos se utilizan en nudos más grandes.

De esa manera tenemos diferentes técnicas:
Remates: Aquellos nudos que forman otro nudo con sus filamentos o hilos.
Empalmes: Aquellos nudos que unen dos cuerdas a partir de sus filamentos o hilos.
Sobrehilado o Azote: Conjunto de vueltas con otra cuerda de menor grosor sobre un cabo para reforzarlo.
Ligada: conjunto de vueltas con otra cuerda de menor grosor que se utilizan para unir dos cuerdas de manera semipermanente, dos partes de la misma cuerda o una cuerda a otro objeto.

En la actualidad hay diversas técnicas que se han ido implementado con la adquisición de nuevos materiales, además de el hilo, se han utilizado cinta adhesiva, materiales plasticos, laca o pegamento, todo esto para asegurar que el remate no se deshaga. 

Además de reforzar el cabo el principal objetivo de estos remates es que todo resulte más estético.


REMATE DE MURO
ABOK #9

El nudo de muro se ata usando los hilos de una cuerda Proporciona un nudo de tapón permanente (tiene forma pequeña) en una cuerda. Su mayor uso es como componente de otros nudos decorativos como el Muro y Corona (Nudo Manrope) y el Double Matthew Walker.
  
John Smith menciona el "nudo de muro" en 1627, Manwayring el "nudo de wale" en 1644, Blanckley el "nudo de ballenas" en 1750 y Falconer el "Walnut" en 1769. Incluso en los días de Falconer, la ortografía y la pronunciación estandarizadas apenas se eram comprensibles:
 
"... Para atar un nudo de muro de tres hilos: tome un hilo y tráigalo en sentido antihorario debajo del siguiente hilo. Tome el siguiente filamento y páselo por debajo del extremo del primer filamento movido y por debajo de la parte derecha del siguiente. Tome el tercer filamento debajo del segundo extremo y suba a través de la ensenada del primer filamento movido".


REMATE DE CORONA
ABOK #10


El nudo de corona o remate de corona es exactamente el reverso del nudo de el nudo de muro. Si cualquiera de estos nudos se invierte, se convierte en el otro nudo. Pero como el tallo de el nudo sale del fondo, los nudos normalmente son diferentes.

Este nudo rara vez se usa sin soporte. Generalmente actúa como una de las partes constituyentes de una perilla más elaborada. Pero de Luce's Seamanship (1862) recomienda una sola corona para terminar el tamaño de la perilla.


SOBREHILADO COMÚN
ABOK #3442 



 
El sobrehilado común o azote común es el más simple de los nudos de sobrehilado, que básicamente son una serie de nudos con instención de detener que los filamentos de la cuerda se desenreder o se deshilachen. Como puede deslizarse fácilmente de la cuerda, no se debe usar cuando se va a trabajar con los cabos de la cuerda. El nudo ahorcado es una variación de este nudo.
Los beneficios de este nudo es que no se necesitan herramientas y la cuerda no necesita ser soltada para repararla. El problema es que se deslizará con poco movimiento como es jalando de el cabo. Otros sobrehilados evitan esto intercalando los giros con los hilos de la cuerda, creando fricción para evitar que se deslice.

Ashley nos dice en su libro:
"El común el plano o ordinario es atado descansando un seno sobre la cuerda y entonces una serie de vueltas empiezan a envolverlos. El cabo final pasa a través de el ojo y se jala de el extremo contrario".
De esta manera quedará escondido dentro de las vueltas.


SOBREHILADO DE MARINERO
ABOK #3446 

El sobrehilado de marinero es uno de los más resistentes y estables de los sobrehilados conocidos. En palabras de Ashley "El sobrehilado de palma y aguja" o "el sobrehilado de marinero" es el más satisfactorio de todos. 

Este nudo tiene la ventaja de que no necesita una aguja para. Mutiples fuentes dan a esta técnica el término de sobrehilado común. 
Primero se enhebra el hilo diagonalmente a través de los hilos de la cuerda, dejando un lazo amplio en medio del hilo. El hilo se envuelve alrededor de la cuerda y entonces el lazo se ajusta, la cuerda ha sido abierta de tal modo que el lazo encaja entre las ranuras de los hilos de la cuerda. El resto del hilo se empuja através de la parte abierta de la cuerda y se ajusta en el ultima ranura. Finalmente se ata con un nudo cuadrado y se empuja a través de la cuerda enterrandolo entre las envolturas.
Este nudo solo puede usarse en cuerdas trenzadas.


SECCIONES: