Ballestrinques
ABOK#53

El nombre ballestrinque proviene de una larga tradición náutica y lingüística. En inglés se conoce como Clove Hitch, término documentado por William Falconer en su Universal Dictionary of the Marine de 1769.
En la tradición catalana aparece como ballestrinca, recogida por Joan Amades y E. Roig a inicios del siglo XX, dentro del vocabulario popular de nudos y amarres.
El término ballestrinca probablemente deriva del latín ballista, a través de ballestra, palabra asociada a mecanismos de tensión y sujeción, lo que explica su aplicación a este tipo de amarre. En castellano evolucionó como ballestrinque, definido como el lazo empleado para sujetar una cuerda a un objeto, especialmente a un palo o cuerpo cilíndrico.
Aunque su origen exacto es anterior, se sabe que este nudo era de uso común en la navegación desde al menos el siglo XVI, empleándose en trabajos provisionales como los ratlines y otros amarres rápidos a bordo.
Desde el punto de vista técnico, el ballestrinque está formado esencialmente por dos medios cotes consecutivos, lo que le permite sujetarse de manera rápida y ajustable. Se utiliza de diversas formas y es especialmente importante como punto de partida para muchos otros nudos y amarres, particularmente en construcciones temporales. Cuando se utiliza como punto de anclaje, el ballestrinque debe dejarse con un firme suficientemente largo o asegurarse con un nudo complementario, ya que de lo contrario puede aflojarse con facilidad; de hecho, este nudo solo es verdaderamente seguro cuando ambos extremos de la cuerda se mantienen bajo tensión. Si la carga se aplica únicamente desde un lado o de manera intermitente, existe el riesgo de que el nudo se deslice o se desarme.
Una de las principales ventajas del ballestrinque es que permite ajustar fácilmente la longitud del firme, ya que al alimentar cuerda desde cualquiera de las dos direcciones el nudo se afloja momentáneamente, lo que permite desplazarlo y volver a tensarlo en una nueva posición. Esta característica lo hace especialmente útil en situaciones donde se requiere rapidez y ajustes constantes, como en amarres temporales, fijación de cuerdas guía o aseguramiento provisional de estructuras. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que con ciertos tipos de cuerda, especialmente las sintéticas y de superficie lisa, el ballestrinque puede deslizarse bajo carga, por lo que no se recomienda como nudo definitivo cuando se requiere máxima seguridad o cuando la carga será constante y prolongada sin supervisión.

El ballestrinque se apretará en el mosquetón peo es recomendable que no se utilice en la zona transversal del mosquetón (la parte recta) ni que el ballestrinque quede sobre la puerta del mosquetón. El ballestrinque siempre debe quedar en las áreas de trabajo de el mosquetón ya sea la zona superior o inferior, es por esto mismo que se debe revisar antes de tensar o poner alguna carga de que el ballestrinque este apretado de tal manera que el mosquetón no gire.


Este nudo puede ser fácilmente reemplazado por el nudo constrictor que ocupa menos cuerda.
ABOK #1249

Está hecho de manera similar a un ballestrinque pero con un extremo pasado por debajo del otro, formando un nudo simple bajo una vuelta.
Cyrus L. Day relata que "nunca lo había visto en Finlandia, me escribió en 1954, pero se enteró de ello por un español llamado Raphael Gaston, quien lo llamó nudo látigo y le dijo que se usaba en el montañas de España por arrieros y pastores ". El nombre finlandés" ruoskasolmu "(" nudo látigo ") fue una traducción del esperanto, el idioma que Ropponen solía corresponder con Gastón. Pero incluso este hecho explícito, es decir, con imágenes, del constrictor sigue siendo un misterio y está en duda, ya que el nombre "nudo látigo" no encuentra ningún propósito para el constrictor y de lo contrario se usa para el nudo estrangulado, atado en los extremos de azotar las colas para agravar el efecto del azote, un uso mucho más aparentemente para los pastores.

Otra forma de hacer le método de plegado es la siguiente:


Este método es una forma más sencilla de realizar, al formar una "S" o "Z" con la cuerda solo falta girar los senos que se forman por debajo de las lineas, formando unos cotes simples en los extremos los cuales un de ellos pasa se dobla en dirección del otro cote como una almeja cerrando su concha, esto hará el nudo constrictor de una manera más rápida y al aire para poder colocarlo en cualquier palo o poste con solo deslizarlo por los cotes.
Añadir comentario acerca de esta página:





















