Bazar Personal

Quizás hayas escuchado de un bazar de campamento o te han pedido que lo realices, a pesar de que ya no es muy común verlo, es una de las costumbres más antañas de los Scouts, es bueno hacerlo aunque no exista una forma especial de hacerlo pero si mantiene un mismo enfoque que veremos más adelante.

Dentro de los principios de los Scouts nos encontramos con que el Scout es responsable pero sobre todas las cosas, es limpio, es así como en las mañanas después de una larga noche de campamento, debemos no solo de arreglar nuestro cuerpo sino también nuestro campamento, es ahí donde nace el bazar de campamento, el término bazar proviene de la palabra persa que hace referencia a unos establecimientos donde colocaban varios artículos sobre una manta para su venta, a su semejanza se podría referir la palabra bazar, es de esta manera que nuestro objetivo es sacar todo lo de la tienda de campaña para ponerlo a orear, acomodandolo en orden como si los pusieramos en venta.


Beneficios del Sol

Quizás no lo sepas pero a la hora de dormir nos toparemos con unos pequeños insectos de la familia de los arácnidos que no son visibles a simple vista y que viven en el polvo y se encuentran habitualmente en todo tipo de tejidos, como la ropa de cama, los colchones, almohadas, las alfombras y el sleeping bag, estos pequeños seres son conocidos como Ácaros.

Nosotros necesitamos realizar un bazar de campamento para exponer nuestra ropa y sleeping al calor del sol, este ayuda a matar a los ácaros a quienes les encanta el ambiente oscuro y húmedo. Sin embargo, estas plagas no pueden soportar la luz del sol, el brillo y la humedad baja, recordemos que los Ácaros pueden ocasionar la enfermedad conocida como sarna.


Ropa Húmeda o Mojada

Aunque este tipo de ropa la dejamos fuera de la tienda secando en un tendedero, las inclemencias de la naturaleza y/o una mala colocación de nuestro campamento o tienda de campaña pueden ocasionar que nuestra ropa o sleeping bag termine mojado o húmedo, cuando realicemos un bazar no debemos mezclar los artículos secos con los húmedos, debemos poner nuestros artículos a secar. Lo más probable es que dejes secar tu ropa al sol pero, cuidado: si la ropa se seca demasiado rápido al sol, puede dañar y decolorar ciertos tejidos.

Esto también aplica para la ropa con sudor o malos olores, debido a que la ropa a simple vista parece seca, en realidad sigue húmeda, cuando colocamos nuestra ropa directamente al sol, estaremos secandola de una manera natural por lo que los malos olores también desapareceran al mismo tiempo que desaparece la húmedad.
Recuerda que no debes dejar tu ropa mojada bajo el sol durante mucho tiempo.


Ropa Limpia y sucia

El orden es muy importante en nuestro bazar, recuerda que la ropa que hayamos usado para nuestras actividades o para dormir puede estar húmeda o llena de ácaros, por esa misma razón deberás extender la ropa que se encuentre sucia y mantener doblada la ropa que sigue limpia, muchas personas consideran acomodar su bazar en forma de una persona, esto solamente es estético y didáctico, la realidad es que no tiene una función diversa a que si los acomodaramos en otro orden, esto te ayudará a identificar la ropa que te haga falta, la ropa sucia, tus artículos personales, etc. Esto permite hacer un análisis a la mochila, indicandonos si traemos ropa de más o si nos faltó algo de traer. 

Los scouters utlizan esta técnica para recomendarle a los jóvenes la responsabilidad de sus objetos, que estén todos, limpios, completos y acomodados, de tal manera que el dirigente puede aconsejar que tiene de más o que le faltó. No debes dejar asoleando los productos químicos como deshodorante,
lociones, perfumes, botiquines, lámparas u otros artículos electrónicos.

¿Cuales son los pasos a realizar?

  • Tú cuando realices un bazar de campamento debes de procurar no ensuciar tus artículos (Incluye los sucios), es por eso que debemos de extender una sabana termica, lona o toldo que no estemos ocupando para que no se nos ensucie nada, algunos suelen abrir el sleeping bag y colocar sobre el mismo los artículos, a pesar de que es rápido y éfectivo no contaremos con mucho espacio para dejar oreando nuestros artículos.
  •  
  • El siguiente paso es extender el sleeping y empezar a colocar todas las cosas de nuestra mochila sobre él, la mochila la dejamos en la parte superior o lateral del sleeping vacía, y en la parte inferior colocamos nuestras sandalias, tenis y/o botas.
  •  
  • El siguiente paso es acomodar nuestra ropa la que esta limpia se mantiene doblada o enrollada y extendemos la ropa sucia con cuidado de que la ropa interior no quede en exhibición.
  •  
  • Seguimos con los demás artículos de higiene personal como cepillo de dientes, peine, deshodorante acomodandolo de forma que no se encime con la ropa, todo debe quedar lo más ordenado posible.