Tipos de Nubes
Cuando vemos las nubes en el cielo, la princial pregunta es "¿Cual nube es?, claramente es muy díficil identificarlas de la manera exacta, pero dejame decirte que en realidad, es muy facil englobarlas.
Cuando vemos una nube, ella será una de los diez tipos o géneros de nubes que se enumeran a continuación dependiendo su forman, sus niveles de altitud (alta, media o baja), entre otras cosas.
NUBES ALTAS Cirros |
NUBES MEDIAS Altos |
NUBES BAJAS Stratos |
NUBES VERTICALES Cúmulus |
NUBES ALTAS
5 000- 18 000km
Cirros (Ci) |
CirroCúmulus (Cc) |
CirroStratos (Cs) |
Cirros (Ci)
(Desde los 5.000 hasta los 13.700m)
Las nubes cirros están, en su totalidad, compuestas de hielo y parecen largas, finas y livianas cintas. Por su apariencia, generalmente se les conoce como "cola de caballo".
Las nubes cirros usualmente son blancas y predicen buen tiempo. Los cirros se forman cuando el vapor de agua se deposita a grandes altitudes donde la presión atmosférica varía de 600 mbar a 4.000 m sobre el nivel del mar a 200 mbar a 12.000 m sobre el nivel del mar.
Las nubes cirros están compuestas por cristales de hielo que se originan a partir de la congelación de gotas de agua súper enfriadas en regiones donde la temperatura del aire es inferior a -20 ° C o -30 ° C.
Se forman cuando es lo suficientemente alto como para hacer frío y congelar las gotas de agua en hielo. A veces pueden ser causadas por turbulencias y cizalladura del viento, o por convección de la troposfera superior. A veces son como cristales de hielo reventados que salen de la parte superior de una cumulonimbus moribunda.
Las nubes cirrocúmulos pertenecen al grupo de Nubes Altas. Son unas motas redondas que usualmente aparecen en largas líneas. Por lo general son blancas pero, algunas veces, son de color grisáceo.
Cuando esta nubes cubren gran parte del cielo, se conoce como "cielo aborregado", porque el cielo parece que estuviera hecho de lana de borrego.
Correctamente, el término cirrocúmulos se refiere a cada nube, cuando se usa de esta manera cada elemento de cirrocúmulo se denomina "Nubecita", pero también se usa típicamente para referirse a un parche completo de cirrocúmulos.
Usualmente los cirrocúmulos son un indicativo del frío clima existente durante el invierno. Por lo general, ocurren a una altitud de 5 a 12 km. Al igual que las nubes cumuliformes y estratocumuliformes de menor altitud, cirrocúmulos significa convección.
A diferencia de otras nubes troposféricas de gran altitud como cirros y cirroestratos, los cirrocúmulos incluyen una pequeña cantidad de gotas de agua líquida, aunque estas se encuentran en un estado superenfriado.
Los cristales de hielo son el componente predominante y, por lo general, los cristales de hielo hacen que las gotas de agua superenfriadas en la nube se congelen rápidamente, transformando el cirrocúmulo en cirroestratos.
Este proceso también puede producir precipitación en forma de virga que consiste en hielo o nieve. Por lo tanto, los cirrocúmulos suelen tener una vida corta. Por lo general, solo se forman como parte de una fase de transición de corta duración dentro de un área de nubes cirros y también pueden formarse brevemente como resultado de la ruptura de parte de un yunque de cumulonimbus.
Son similares a las nubes altas y son difíciles de detectar, transmiten la luz del sol de manera muy fina y pueden producir halos cuando la luz del sol o de la luna es visible a través de ellas, a veces el velo de cirroestratos es tan fino que un halo proporciona la única pista de su presencia.
Aunque a menudo no se notan las nubes, estas pueden reducir la radiación solar y, por tanto, la temperatura; si son más densas, estas se notarán rápidamente cuando el sol ya no brille con toda su fuerza.
Los cirroestratos a veces señalan la aproximación de un frente cálido si se forman después de los cirros y se extienden desde un área a través del cielo, y por lo tanto pueden ser señales de que la precipitación podría seguir en las próximas 12 a 24 horas o tan pronto como 6-8 horas si el frente se mueve rápido.
NUBES MEDIAS
2 000-8 000km
AltoCúmulus (Ac) |
AltoStratos (As) |
NimboStratus (Ns) |
Altostratos (As)
(Desde los 2.000 hasta los 7.000km)
El sol se puede ver a través de altosestratos delgados, pero las capas más gruesas pueden ser bastante translúcidas.Altostratus se forma por el levantamiento de una gran masa de aire en su mayoría estable que hace que el vapor de agua invisible se condense en nubes. Puede producir una ligera precipitación, a menudo en forma de virga (hidrometeoro que cae de una nube pero que se evapora antes de alcanzar el suelo).
Si la precipitación aumenta en persistencia e intensidad, la nube altoestratos puede espesarse en nimboestratos.
Nimboestratos (Ns)
(Desde los 0.500 hasta los 5.500km)
Una nube nimbostratus es una nube multi-nivel, amorfa, casi uniforme y, a menudo de color gris oscuro, es una nube que por lo general produce lluvia continua, nieve o granizo, pero sin rayos o un truenos. Tiene una base de nubes difusa que generalmente se encuentra en cualquier lugar cerca de la superficie en los niveles bajos hasta aproximadamente 3.000m en el nivel medio de la troposfera.
Aunque generalmente es oscura en su base, a menudo aparece iluminada desde adentro.
Generalmente tiene un espesor de alrededor de 2000 a 4000m.
Aunque se encuentra en todo el mundo, el nimboestrato se presenta con mayor frecuencia en las latitudes medias. Aunque suele ser una nube baja, en realidad se forma más comúnmente en el nivel medio de la troposfera y luego se extiende verticalmente hacia los niveles bajo y alto. La nimbostratus generalmente produce precipitación en un área amplia.
Los nimboestratos de crecimiento descendente pueden tener la misma extensión vertical que la mayoría de los grandes cúmulos de crecimiento ascendente, pero su extensión horizontal tiende a ser aún mayor.
Nimbostratus ocurre a lo largo de un frente cálido o frente ocluido donde la masa de aire cálido que se eleva lentamente crea una nimboestrato junto con nubes de estratos menos profundas que producen menos lluvia. A menudo, cuando una nube altoestratos se espesa y desciende a altitudes más bajas, se convierte en nimboestratos. La precipitación puede durar varios días, dependiendo de la velocidad del sistema frontal. Los estratos o estratocúmulos suelen reemplazar al nimboestrato después del paso del frente cálido u ocluido.
NUBES BAJAS
0 -2.000 km
StratoCúmulus (Sc) |
Stratus (St) |
(Desde los 0.000 hasta los 2.000km)
La palabra stratus proviene del prefijo latino strato- , que significa "capa". Los estratos pueden producir una llovizna ligera o una pequeña cantidad de nieve. Estas nubes son esencialmente niebla formada por el levantamiento de la niebla matutina o por el aire frío que se mueve a bajas altitudes sobre una región. Algunos llaman a estas nubes "niebla alta" por su forma de niebla. Si bien puede caer una lluvia ligera, esta nube no indica mucha precipitación meteorológica.
NUBES VERTICALES
Superficie - 13.000 km
Cúmulus (Cu) |
CúmuluNimbus (Cb) |
Cúmulus (Cu)
(Desde los 0.200 hasta los 2.000km)
Los cúmulos son nubes que tienen bases planas y a menudo se describen en apariencia como "hinchadas", "parecidas a algodón" o "esponjosas". Su nombre deriva del latín cumulo que significa montón.
Los cúmulos son nubes de bajo nivel, generalmente de menos de 2.000m de altitud. Los cúmulos pueden aparecer por sí mismos, en líneas o en grupos.
Los cúmulos son a menudo precursores de otros tipos de nubes, como los cumulonimbos, cuando están influenciados por factores climáticos como la inestabilidad, la humedad y el gradiente de temperatura. Normalmente, los cúmulos producen poca o ninguna precipitación, pero pueden convertirse en congestiones o cumulonimbos que contienen precipitaciones.
Los cúmulos pueden formarse a partir de vapor de agua, gotas de agua sobreenfriadas o cristales de hielo, según la temperatura del ambiente. Vienen en muchas subformas distintas y generalmente enfrían la tierra al reflejar la radiación solar entrante. Los cúmulos forman parte de la categoría más amplia de nubes cumuliformes de convección libre, que incluyen las nubes cumulonimbus. El último tipo de género a veces se clasifica por separado como cumulonimbiforme debido a su estructura más compleja que a menudo incluye una tapa cirriforme o yunque.
Los cúmulos se forman a través de la convección atmosférica a medida que el aire calentado por la superficie comienza a subir. A medida que aumenta el aire, la temperatura desciende, lo que hace que aumente la humedad relativa. Si la convección alcanza un cierto nivel, alcanza el cien por ciento y comienza la fase "adiabática húmeda". En este punto se produce una retroalimentación positiva, el vapor de agua se condensa, liberando calor latente, calentando el aire y estimulando una mayor convección.
En esta fase, el vapor de agua se condensa en varios núcleos presentes en el aire, formando el cúmulo. Esto crea la característica forma hinchada de fondo plano asociada con los cúmulos.
La altura de la nube depende del perfil de temperatura de la atmósfera y de la presencia de inversiones (Una desviación del cambio normal de una propiedad atmosférica con la altitud).
Durante la convección, el aire circundante es mezclado con la térmica y la masa total del aire ascendente.
Debido a la reflectividad, las nubes enfrían la tierra alrededor de 12 ° C, un efecto causado en gran parte por las nubes estratocúmulos. Sin embargo, al mismo tiempo, calientan la tierra alrededor de 7 ° C al reflejar la radiación emitida, un efecto causado en gran parte por los cirros. Esto promedia una pérdida neta de 5 ° C. Las nubes cúmulos, por otro lado, tienen un efecto variable sobre el calentamiento de la superficie terrestre.
Cúmulunimbus (Cb)
(Desde los 0.500 hasta los 16.000km)
Cumulonimbus (del latín cumulus , "amontonado" y nimbus , "tormenta de lluvia") es una nube vertical densa y elevada que se forma a partir del vapor de agua transportado por poderosas corrientes de aire ascendentes. Si se observan durante una tormenta, estas nubes pueden denominarse tormentas. Los cumulonimbos pueden formarse solos, en grupos o a lo largo de líneas de turbonada del frente frío. Estas nubes son capaces de producir relámpagos y otras condiciones meteorológicas adversas peligrosas , como tornados y granizos. Los cumulonimbus progresan desde los cúmulos congestus sobredesarrollados y pueden desarrollarse aún más como parte de una supercélula (Tormenta eléctrica caracterizada por la presencia de un mesociclón: una corriente ascendente profunda y en constante rotación).
Las elevadas nubes cumulonimbus suelen ir acompañadas de cúmulos más pequeños. La base del cumulonimbus puede extenderse varios kilómetros de ancho y ocupar altitudes bajas a medias, formadas en altitudes de aproximadamente 200 a 4,000 m. Los picos suelen alcanzar hasta 12.000m, con casos extremos de hasta 21.000m o más. Las nubes cumulonimbus bien desarrolladas se caracterizan por una parte superior plana en forma de yunque (cúpula de yunque), causada por la cizalladura o inversión del viento cerca de la tropopausa. La plataforma del yunque puede preceder a la componente vertical de la nube principal durante muchos kilómetros y estar acompañada por un rayo. Ocasionalmente, las parcelas de aire ascendentes superan el nivel de equilibrio (debido al impulso) y forman una cima que se sobrepasa y culmina en el nivel máximo de parcela. Cuando se desarrolla verticalmente, la más grande de todas las nubes generalmente se extiende a través de las tres regiones de nubes. Incluso la nube de cumulonimbus más pequeña eclipsa a sus vecinas en comparación.